El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

lunes, 20 de abril de 2009

El Subdelegado del Gobierno inaugura en Almedíjar la XI Feria de recuperación de Oficios

Como ocurría antaño. Con, sol, frío y lluvia los habitantes de Almedíjar practican un año más las viejas artesanías realizadas durante siglos, como una forma de subsistencia para todos los pueblos pequeños que se encuentran en las estribaciones de la Sierra de Espadán.

Por ello, ayer el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo junto con la corporación municipal y, acompañados de las reinas de las fiestas, del Diputado Provincial de Turismo, Manuel Martín, el Presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés y el Presidente del Parque Natural de la Sierra Espadán, José Antonio Cases, dieron por inaugurada la
XI Feria de recuperación de Oficios.

Se trata de un evento que lleva celebrándose desde hace once años y ofrece la oportunidad de conocer los oficios que en una época fueron la base de la economía de todas las poblaciones. En ella se muestran la elaboración artesanal de muchos productos que actualmente se han perdido o no se recuerdan. “Es una forma más de dar a conocer los pueblos del interior y, al mismo tiempo que dinamizamos el turismo que a pesar de no contar con mucho patrimonio histórico sí que tenemos unos espacios naturales a explotar por su gran riqueza paisajística”, sentenció el alcalde de Almedíjar, José Esteban Villanueva.

Y, para que no se pierda también esta feria, hace dos años se constituyó la Asociación “Eras”, de Almedíjar, con el objetivo de no centrarse tan sólo en la celebración de la Feria, sino desarrollar otras actividades relacionadas con la recuperación de tradiciones a lo largo del año.

La feria está conformada por toda una serie de talleres en los que se muestra en vivo cómo se realizaban algunos oficios en épocas anteriores, tales como el panadero, artesano del esparto y del mimbre y la caña, apicultor, agricultor o carpintero, aunque en esta edición se ha sumado el stand de fabricación de velas y la elaboración de fideos. “Antaño las mujeres tenían estas maquinas y hacían los fideos, otro medio de sustento de estos pueblos pequeños y, existe una maquina antigua de la cual han sacado esta replica que se muestra en la Feria”, apuntó el alcalde de Almedíjar, José Esteban Villanueva.

Además, en los talleres también se podrán contemplar varias exposiciones de utensilios que utilizaba la gente para el desempeño de estas actividades. Algunas de estas muestras también se podrán encontrar en el taller de agricultura, en el de caza y en el de horno artesano.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: